Pasar al contenido principal

Espacio Montessori

Espacio Montessori

La educación Montessori es una pedagogía ideada por María Montessori, que dedicó su vida a defender la infancia y los derechos de los menores, revolucionando la forma de entender la educación infantil.

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA MONTESSORI?

La educación Montessori es una pedagogía ideada por María Montessori,una mujer que dedicó su vida a defender la infancia y los derechos de los menores, revolucionando la forma de entender la educación infantil y la mirada hacia el niño; dándole importancia a su naturaleza propia.

Esta pedagogía, se basa en tres pilares fundamentales: el niño, como creador de su aprendizaje, la guía, como observadora que muestra la utilización del material, y el ambiente preparado, como elemento que fomenta la independencia física y psicológica, la concentración y la autodisciplina. María Montessori centró su método en el trabajo del niño y en su relación con el guía. De tal forma que, un espacio Montessori no es un lugar donde se transmite el conocimiento del adulto al niño, sino que es donde tiene lugar el aprendizaje autónomo partiendo del interés del menor, y el trabajo libre con el material didáctico especializado.

La filosofía Montessori se funda en los siguientes principios:

  • El niño posee, dentro de sí, desde antes del nacimiento, directrices para desarrollarse psíquicamente.
  • Los adultos somos simples colaboradores en la construcción que hace el niño de sí mismo.
  • El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero también un ambiente preparado donde sea posible elegir y actuar.

La educación Montessori se define como Educación para la vida y Educación para la paz.

¿QUIÉN LO IMPARTE?

Natividad Megías Ibánez.

Estudió Jardín de Infancia y Técnico Superior en Educación Infantil. Coordina y dirige el Centro Infantil Babies (Jaén) desde el año 1996. Formada como guía Montessori de 0-6 años con el Instituto Montessori Canela. Cofundadora del proyecto educativo Vereda Montessori Jaén. Imparte regularmente charlas y talleres para la difusión de la pedagogía y filosofía Montessori.

Talleres de Filosofía Montessori

Destinado a  docentes, educadores y profesorado en general. Padres, madres y personas vinculadas a la infancia.

Son talleres básicos para introducirse en la filosofía montessoriana.

 

PRÓXIMAS FECHAS POR DEFINIR